Los venezolanos le rinden homenaje a la Virgen de Chiquinquirá

0

Día de La Chinita

Desde hace 307 años, todos los 18 de noviembre, los venezolanos le rinden homenaje a la patrona del estado Zulia en Venezuela, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, también conocida popularmente como La Chinita.

La tradición comenzó en el año 1709, cuando a una señora que lavaba su ropa a orillas del Lago de Maracaibo, se le aparece la imagen de la Virgen en una tablita. Este fue el inicio de una gran devoción del pueblo zuliano a La Chinita que luego se extendió al resto de Venezuela y desde hace más de 10 años, al resto del mundo en donde hayan venezolanos.

El pueblo zuliano se viste de gala durante el mes de noviembre para rendirle homenaje a La Chinita. Es el mes en el cual se escuchan la gaitas, género musical original del estado Zulia y declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela.

Hoy los venezolanos en todo el mundo le rinden honores a La Chinita. En Canadá, especificamente en la ciudad de Calgary, la tradición de la Misa a La Virgen de Chiquinquirá se inició hace algunos años y se realiza los 18 de noviembre en la iglesia Holy Spirit, 10827 24 St SW, Calgary, Alberta T2W 2Z2. Hoy, la misa se realizará a las 7 PM.

Otra de las celebraciones grandes en honor a La Chinita son los Amaneceres Gaiteros. Es una fortuna tener tantos zulianos  en Alberta y que desde hace 8 años hayan iniciado la tradición del Amanecer Gaitero. El primer Amanecer Gaitero se realizó en Calgary con 3 agrupaciones gaiteras que se formaron en tres ciudades de Alberta: Fort McMurray (Gaitas Bajo Cero), Edmonton (Nevada Gaitera) y Calgary (Estampida Gaitera). Debido a cambios laborales, integrantes  de Gaitas Bajo Cero tuvieron que mudarse de la ciudad y hoy día Alberta solo cuenta con las agrupaciones de Calgary y Edmonton y desde hace 1 año se les unió la agrupación de la ciudad de Vancouver en British Columbia, Song Pa’ Ti.

Este año es la 8va. edición del evento y se celebrará en Edmonton. Aquí pueden ver más información del evento en el Calendario de Flixeh: https://goo.gl/X7QK7l

Hoy le pedimos a La Chinita que bendiga y proteja al pueblo venezolano.

¿Cómo los venezolanos le rinden homenaje a La Chinita?

 

Share.

About Author

Flixeh

Flixeh is an online magazine and an agency that delivers outstanding Web Design, Advertising, Graphic Design, Social Media, SEO, Audio & Video Production solutions for Calgary businesses. It’s read by thousands of readers every month and features the following topics: Calgary local events, Music, Fashion, Arts, Theatre, Books and Writers.

Leave A Reply

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.