Propuesta e Invitación

0

Cambiar la rutina

¿Han escuchado alguna vez afirmaciones como las siguientes?
“No encontré en el menú de ese restaurante platos conocidos, solamente uno, que fue el que escogí. No vuelvo a ir”;
“Esa banda no interpretó ninguna canción que yo conociera, que aburrido”;
“No sé quién es ese pintor, no creo que vaya a su exposición”;
“No, no, no… yo nunca he ido a un lugar así tan raro, mejor no voy”;
“Sí, es cierto, yo soy de Latinoamérica, pero yo no soy de ese país, a mí no me gusta eso, además nunca lo he probado ni lo haré. Lo siento”
“No me pondría esa ropa ni loco, siempre me visto como me ves ahora y sólo así me gusta”

Estos son expresiones muy comunes que escucho casi diariamente. Todas tienen en común el rechazo a lo desconocido. Nos ocurre con frecuencia que queremos comer sólo lo que conocemos, escuchar la música que ya hemos escuchado, e ir a los lugares que ya nos han agradado. Honestamente, creo que eso es una conducta normal, muy común y predecible. También yo me comporto así a veces. Sin embargo, sé que pierdo mucho cuando sigo esa tendencia, porque se crean las condiciones perfectas para el círculo vicioso que consiste en: no lo conozco y por lo tanto no me interesa, entonces me quedo sólo con mis experiencias.

Es evidente que si nos inclinamos siempre por lo conocido entonces limitamos nuestras vivencias y crecimiento. Experimentamos cosas nuevas sólo gracias a las pocas situaciones que hemos aceptado a regañadientes porque no pudimos evadirlas, pero que muchas veces nos dejan experiencias enriquecedoras.

Muchas veces nos ha ocurrido que no queríamos ir a un sitio y luego la pasamos muy bien y terminamos relajados y contentos.

No hemos querido entablar una conversación con alguna persona porque no nos despertaba interés, pero al hacerlo quedamos encantados.

Precisamente a eso voy, hay tantos lugares por visitar, no necesariamente los sitios turísticos que nos venden, hay tanta gente valiosa con la que podemos compartir, tantas cosas nuevas por hacer, tantos paradigmas que desmontar y en fin tanta vida por vivir que podemos estar contentos; contentos porque hay oportunidades para crecer y ser felices.

Ya en este contexto puedo hacerles una proposición: ¡vayamos al teatro!

Si no han ido al teatro ésta es una gran oportunidad y si ya lo han hecho también es una gran oportunidad de reencontrarse con esa agradable experiencia.

A continuación les enumero algunas buenas razones para ir al teatro:

1. El teatro nos conecta con el origen de las artes dramáticas y es una oportunidad para descansar de la tecnología moderna. Descansamos nuestros ojos y mente de las pantallas de TV, computador y cine y así tenemos una experiencia más orgánica en contacto con objetos y personas que realmente están en el mismo sitio con nosotros.
2. Los padres de la cultura occidental, los brillantes griegos, desarrollaron el teatro. Le dieron mucha importancia y era popular. Por ejemplo, 400 años antes de Cristo, construyeron el teatro de Epidauro, con aforo para 14 mil espectadores y una excelente acústica.
3. El teatro es interactivo, aunque hay un guion en la mayoría de las obras, las funciones varían. Ocurren imprevistos y los actores improvisan, lo cual hace que cada función sea una experiencia irrepetible y con sorpresas.
4. A diferencia del cine (que también me gusta mucho), en el teatro los actores y actrices están presentes. Existe la oportunidad de conocerles antes o después de la función.
5. El cine trata de ser 3D, mientras que el teatro es 3D real y más que eso, porque además de ver todo en sus tres dimensiones, también podemos hasta oler y en algunos casos tocar la utilería y al casting.
6. El teatro es arriesgado y versátil. Muchos artistas de cine y tv satisfacen sus deseos artísticos en el teatro y no en el cine.
7. El teatro es muy artístico. No es totalmente explícito y el espectador debe interpretar e imaginar lo planteado en escena. Usualmente, en vez de adecuar un escenario que simule un ambiente, éste se insinúa y el espectador imagina, como cuando lee un libro. Otras veces, se manipulan objetos imaginarios y eso le da un encanto al teatro.
8. La mímica, la danza son partes importantes del teatro.
9. No quedan por fuera la tecnología de iluminación, vestuario, maquillaje, escenografía y sonido. Allí los actores y su equipo deben ser creativos para adaptarse a los recursos disponibles en los distintos lugares.
10. Muchas veces, el teatro cumple una función social, hoy al igual que antes la purificadora catarsis de la antigua tragedia griega.
11. Nos divertiremos y reflexionaremos sobre la obra. Tendremos tema para discusión y para incorporar a nuestras vidas.
12. Si no andamos a prisa y deseamos socializar, podemos conocer a personas brillantes y agradables antes y después de la obra.
13. Es una gran oportunidad para ensayar apertura e integración conociendo gente y las manifestaciones culturales de diferentes países.

Estas son algunas razones para ir al teatro, hay otras, algunas menos loables pero válidas también.

Los invito a rebelarse contra su rutina y experimentar la exótica y muy rara oportunidad de vivir el teatro en español en Calgary, con sus virtudes y defectos, que, por amor al arte, se trae con mucho esfuerzo a este pequeño público hispanoparlante.

Espero verlos por allá, me alegrará ver a los amigos y también conocer a nuevas personas.

Share.

About Author

Jorge Szeoke

I’m a Venezuelan-Hungarian Chemical Engineer living in Calgary, Canada with a passion for many different things: music, writing, photography, video production, graphic design, woodworking, and cooking.

I enjoy doing engineering as well as writing an article on any subject or taking a good photograph.

||||| E S P A Ñ O L |||||

Soy un Ingeniero Químico de origen venezolano-húngaro que reside en Calgary, Canadá con una pasión por muchas cosas diferentes: la música, escribir, fotografía, diseño gráfico, producción de videos, trabajar con la madera y cocinar.

Disfruto lo mismo haciendo ingeniería como escribiendo un artículo sobre cualquier tema o tomando una buena fotografía.

Leave A Reply

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.